MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Foro para compartir experiencias en el 2014

MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor majesale » 23 Jun 2014 16:55

Buenas tardes, me llamo Carmen, de Sevilla y soy nueva en este foro.
El motivo de estar aquí y no parar de intentar recabar información, es que el día 10 de este mes, mi hijo de 8 años sufrió una reacción anafiláctica grave, fueron dos minutos y cuando corria con él en los brazos a un centro de salud porque se ahogaba, tuve la suerte de cruzarme con una ambulancia uvi móvil y eso le salvo la vida,(eso me dijeron los médicos).
Lo llevaron al hospital y estuvo un día en uci y dos ingresado en planta.
Estoy a la espera de las pruebas, pero todo apunta al marisco, porque el niño ingerió un langostino, nunca había tenido problemas, además le encantan.
La información que tengo es la que yo he buscado, porque en el hospital Virgen de Valme en Sevilla, solo se me informó en urgencias que me hijo había tenido una anafilaxia, después en planta se me facilitó un triptico y hablando de mi temor a que se repitiera la reacción me dijeron que me recetarian adrenalina, que tuvimos que leer como se administraba porque la pediatra que estaba ese día pasando consuta en planta, tenia menos idea que nosotros.
Sin contar que mi hijo ha estado 3 días ingresado en el hospital Virgen de Valme y este hospital carece de unidad de alergologia ni de adultos, ni pediatrica.....nosotros lo desconociamos y no se nos informó.
Tampoco derivaron al niño al hospital Virgen del Rocio que si tiene unidad pediatrica.
El desconocimiento de la anfilaxia y la información que tengo, que es a raiz de internet, me hacen estar más que preocupada...ASUSTADA.
Alguien en mi misma situación con algún hijo, que me pueda contar sus experiencias, porque no he encontrado asociaciones en Sevilla.
Muchas gracias y un saludo
majesale
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2014 19:26
Alergias: anafilaxia al marisco

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor damahg » 24 Jun 2014 09:05

Hola,
yo no estoy en la misma situación que tu. Mi hijo tiene alguna intolerancia alimentaria, que todavía no hemos acabado de diagnosticar, parece que a la leche. No es lo mismo intolerancia que alergia.

De todos modos me he sentido muy identificada con tu historia, porque en casa somos alergicos a varias cosas (en concreto yo soy alergica a algunos antibioticos), y el miedo a un choque anafiláctico siempre está latente.

Y también en una ocasión, cuando mi hijo era recién nacido tuve la experiencia de tener que salir corriendo con él en brazos al centro de salud. La pediatra que le atendió le salvó la vida con adrenalina y oxigeno, se ahogaba por un estrechamiento repentino de los bronquios provocado por una bronquiolitis.

¡¡¡Cómo es el destino!!! que pasara por ahí la ambulancia fue providencial.

Pero bueno, estas son las razones por las que al leer tu mensaje he podido identificarme mucho contigo.

Además por lo que se ve nadie estamos a salvo de poder sufrir un shock así. De repente empiezas a ser alergico a algo que nunca te había dado alergia. Parece que es el caso de tu hijo.

En primer lugar supongo que a tu hijo ya le tendrá que llevar un alergólogo. Le harán pruebas para ver si se confirma la alergia a los mariscos. Y le harán más para confirmar o descartar si tiene alguna más.

A partir de ahí llevarán un control de él. Y vosotros pues tendreis que avisar en el colegio (si come allí) e ir concienciando al niño para que no coma marisco. Mucho cuidado con los ingredientes de las cosas. Enseñar al niño de que el marisco puede estar oculto en otros alimentos aunque a simple vista no se vea. Ten en cuenta que los niños suelen reaccionar muy bien y en seguida aprenden lo que pueden y lo que no pueden comer. Aprenden a preguntar siempre antes de comer algo si lleva el ingrediente que les afecta.

Mucho cuidado también con los restaurantes.

Y os recetarán la adrenalina para llevarla siempre encima, sobre todo siempre que vayais a comer fuera de casa.

No te agobies, verás como poco a poco lo vais "normalizando".

Además ten en cuenta de que el marisco es algo que no va a suponer mucho cambio en la dieta. No es como el alergico a la leche (que muchas cosas llevan leche...), o los alérgicos a huevo.

Esperemos que no tenga ninguna alergica más y será fácil vivir sin marisco. Eso sí, siempre con cuidado de los despistes, y confusiones.

Bueno, espero haberte ayudado.
damahg
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jun 2014 08:47
Alergias: todavía por diagnosticar, posible intelerancia lactosa, posible intolerancia a algunos frutos secos

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor lula1974 » 24 Jun 2014 09:11

Cuanto lo siento!!! Ingresar en este mundo con una anafilaxia grave debe ser tremendo.. porque uno nunca está preparado para ello, mucho más si no se ha tendio ninguna reacción alérgica antes.

Lo primero, cuanto antes ve a un alergólogo que le haga todas las pruebas oportunas, y si tardan en darte cita (y siempre y cuando te lo puedas permitir) vete a un médico privado. Con una reacción tan fuerte, es imprescindible saber a que tiene alergia tu hijo. Las pruebas se las harán el mismo dia y podrás salir de consulta con idea mucho más clara. El alergólogo te podrá explicar como se pone la adrenalina en el caso que tuvieras que necesitarla de nuevo. Pero sobre todo sabrás lo que el niño debe evitar comer y tocar a partir de ahora.

En cuanto al ingreso en el hospital... pues es que es así... los hospitales lo que hacen es recuperar tu estado y estabilizarte tras la anafilaxia, pero relativo a la alergia poco pueden hacer... siempre te derivan a consulta, incluso aunque el hospital tenga servicio de alergología infantil o de adulto.

Asociaciones en Sevilla no puedo decirte, pero de verdad que lo primordial es que vayas cuanto antes a que a tu hijo le vea un especialista. La alergia al marisco es peligrosa, pero al menos es un alimento más fácil de evitar que otros... ahora estás aún impactada por la experiencia tan terrible que habéis vivido, pero de verdad que una vez que sabes lo que debes evitar y tengas a tu mano medicación para que no vuelva a suceder algo similar, todo se vuelve parte de vuestro día a día... Mucho ánimo!!
lula1974
Usuario
 
Mensajes: 32
Registrado: 28 Ene 2014 10:11

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor Cecilia » 25 Jun 2014 07:33

JO , Siento mucho la experiencia tan mala .....
Mi hijo lleva desde que nacio siendo alérgico , ha ido tolerando todos estos años alimentos y otros no los ha podido tolerar .
Ahora tiene casi dieciseis años y las alergias de ahora son :algunos pescados , mariscos todos ( también entra en marisco cangrejo) .No ha podido tolerar ni gallo ni lenguado ni mariscos . También se hizo alérgico a las lentejas a los 10 años ( siempre las había comido sin problemas , hasta que un día le dieron reacción ( después le hicieron pruebas y luego provocación y nada , no las toleró ) . Los pescados que come los ha tolerado a partir de los 8 años .
Em muestro caso el marisco tiene muy mal pronóstico , esos pescados no hay manera que los tolere y las lentejas tampoco ( al haberse hecho alérgico de mayor ....) pero bueno ya veremos .
Pasamos hace años por una anafilaxia en una provocación ( menos mal que fue en el hospital )
En vuestro caso es imprescindible que le vea un alergólogo , le haga pruebas y lo valore ( para saber a que le tiene alergia , puede ser solo a los langostinos , a más mariscos , a todos ..... os lo dirá el alergólogo )
Siento el debut tan fuerte que habéis tenido así de entrada ( si ya es difícil asumir las alerguias , difícil convivir con ellas , entrar así ... debe de ser muy inpactante ) . Pero como no queda otra , hay que enfrentarse , reaccionar y evitar para que no le vuelva a pasar .

En aepnaa tenemos delegación en andalucia y funciona muy bien
www.aepnaa.org telefono 91 5609496
delegacion Andalucia : andalucia@aepnaa.org
Avatar de Usuario
Cecilia
Moderad@r
 
Mensajes: 398
Registrado: 21 Dic 2013 09:02
Alergias: Niño 1998 alérgico : Pescados , Mariscos , Anisakis

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor axma » 25 Jun 2014 13:50

Hola Carmen,

Siento lo ocurrido, pero no te preocupes tanto. Las anafilaxias son raras, aprendiendo casi todas se pueden olvidar, y las que no suelen responder muy bien a la adrenalina.

Mis consejos como padre con una hija "anafilactica" son:
- Si todavía no tienes aytoinyectores de adrenalina, consiguelos ya (el medico de cabecera lo puede recetar). Que nunca deje tu hijo la casa sin ellos y que todo el que pueda estar encargado de el sepa utilizarlo. El folleto que viene con la geringa debe ser suficiente.
- Que le vea cuanto antes un alergologo para diagnosticarle y hacer planes de actuación.
- Si sospechas el langostino, no le des ningún crustaceo hasta que te de permiso el alergologo (si lo da - las alergias a crustáceos suelen ser de por vida).
- Lee la lista de ingredientes en todo lo que come. Pregunta en los restaurantes. Pide que no le hagan los filetes o pescado en planchas compartidas. A ningún bar o restaurante le suele importar preparar la comida en una sarten aparte. Están contigo, no quieren que a nadie le pase nada por comer en su bar.
- Hazte socia de Aepnaa. Casi todos tardamos demasiado en asociarnos. El material que reparten es muy bueno y hacen un labor excelente hacia los medios de comunicación, colegios, etc.
- Acepta la situación. No es el fin del mundo ni son los crustáceos muy difíciles de evitar (yo lo hago, llevo toda la vida con alergia a ellos).
- ¡¡¡Disfruta del verano!!!
axma
Soci@
 
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014 09:10
Ubicación: Málaga
Alergias: Hija (2009): Leche, pescado, crustáceos, moluscos, cefalópodos, frutos secos, ácaros del polvo. Yo: Crustáceos, nuez de brasil, gramíneas, ácaros del polvo.

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor majesale » 25 Jun 2014 14:12

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Hoy he estado en la consulta del alergólogo, lo primero hacer el historial del niño e informarme del protocolo del 061 y el del colegio.
Después le han hecho una analítica de sangre, que todavía no sé el resultado y las pruebas de alergia en alimentos; leche, huevos, frutas, pescados, frutos secos, etc.....en todos ellos ha dado negativo.
También se lo han hecho a la gamba y la reacción ha sido muy leve, apenas se ha enrojecido un poco la zona, pero como digo muy leve.
La chica que le ha hecho la prueba, me ha comentado que ella se decanta más por el caracol y las especias que lleva.
Nos han dado cita para el dia 9 de julio, en ella se le realizarán más pruebas.
Gracias por la atención y un saludo.
majesale
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2014 19:26
Alergias: anafilaxia al marisco

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor majesale » 25 Jun 2014 14:17

Axma, respecto a la importancia de ser socio de aepnaa, decirte que me registré el mismo día que me registré al foro, pero todavía no he recibido respuesta.
majesale
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2014 19:26
Alergias: anafilaxia al marisco

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor axma » 25 Jun 2014 14:23

Yo también soy miembro nuevo. Es verdad que tardan algo en las gestiones, pero no olvides que son personas que lo compaginan con su actividad laboral; no reciben retribución ninguna del Aepnaa.

Un saludo!
axma
Soci@
 
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014 09:10
Ubicación: Málaga
Alergias: Hija (2009): Leche, pescado, crustáceos, moluscos, cefalópodos, frutos secos, ácaros del polvo. Yo: Crustáceos, nuez de brasil, gramíneas, ácaros del polvo.

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor lula1974 » 26 Jun 2014 09:44

Bueno... pues si en piel de momento todo ha dado negativo... no tiene mala pinta.. a ver los resultados en sangre que dan...

De todas formas, tampoco hay que confiarse, mi hijo tiene reacciones fuertes a calamares y en sangre y en piel no le da casi reacción. A ver si os dan pronto los resultados de la sangre, y dan con lo que ha sido. Como te han dicho , los crustáceos no es de lo peor en evitar
lula1974
Usuario
 
Mensajes: 32
Registrado: 28 Ene 2014 10:11

Re: MI HIJO A TENIDO UNA REACCION ANAFILACTICA

Notapor majesale » 28 Jun 2014 17:19

No bajo la guardia para nada.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Veo que en este foro no hay mucha gente en mi situación, quiero decir, con hijos que hayan sufrido una anafilaxia.
majesale
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2014 19:26
Alergias: anafilaxia al marisco

Siguiente

Volver a ALERGIA ALIMENTOS 2014

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron