"CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Foro para compartir experiencias en el 2014

"CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor TESELA » 31 Ago 2014 17:31

Buenas, ¿alguien sabe si hay legislación precisa respecto al etiquetado cuando diferencian entre "contiene trazas" y "puede" contenerlas? (tengo la impresión de que ahora los fabricantes escriben más lo 2º por comodidad). Es decir, que en cuestión de riesgo habría 3 niveles, x ej.:

TIENE leche
CONTIENE TRAZAS de leche
PUEDE CONTENER leche

¿O se trata de una falta de consenso y sólo hay dos niveles? :?:
Avatar de Usuario
TESELA
Soci@
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jun 2014 15:25
Ubicación: Madrid Sur
Alergias: Proteínas lácteas (APLV) y Mostaza

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor TESELA » 02 Sep 2014 14:02

El fabricante de pastenería DULCESOL me lo ha explicado; copio su respuesta...

En relación a su consulta informarle:

Actualmente disponemos de algunos productos que no contienen huevo, leche, ni sus derivados y que hoy por hoy se fabrican en líneas donde no se emplean estos ingredientes para la elaboración de otros productos. Estos artículos son:

- tortas de anís

- palmeritas de hojaldre

- tortas de aceite


Para su información, indicarle que nuestro criterio es el de identificar todos los posibles alérgenos, incluso en el caso de que la posible contaminación por trazas sea muy remota. En este sentido, el criterio que empleamos a la hora de elaborar nuestros etiquetados, es el de identificar todos los ingredientes en el listado de ingredientes y, en el caso de que el alérgeno no participe en la formulación del producto directamente, pero pueda llegar a estar presente a nivel de trazas por emplearse en la misma línea de fabricación para otros artículos, realizamos una mención tras el listado de ingredientes con a frase: “Fabricado en instalaciones que utilizan: gluten, huevos, soja, leche, frutos de cáscara, sésamo y/o sus derivados”.

Actualmente estamos introduciendo un cambio en nuestros etiquetados, para facilitar la lectura al consumidor, por lo que, tras el listado de ingredientes, podrá diferenciar el contenido en alérgenos con las frases: "Contiene:........" seguido de los ingredientes alérgenos que forman parte del producto y "Puede contener: ........", seguido de los alégenos que estén presentes a nivel de trazas.

Este cambio en el etiquetado es progresivo, así que en la actualidad, podrán encontrar los alérgenos indicados mediante los dos tipos de frase: 1) Frabricado en instalaciones que utilizan: ........ 2) Contiene:......../ Puede contener:.....


Esperando haberle sido de ayuda y quedando a su disposición para cualquier nueva consulta, se despide:
Avatar de Usuario
TESELA
Soci@
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jun 2014 15:25
Ubicación: Madrid Sur
Alergias: Proteínas lácteas (APLV) y Mostaza

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor Azucena » 02 Sep 2014 20:07

Pero ¿quien te asegura que todos los fabricantes tienen el mismo criterio?
Azucena
Avatar de Usuario
Azucena
Moderad@r
 
Mensajes: 386
Registrado: 19 Dic 2013 19:30
Ubicación: Zona sur de Madrid
Alergias: polenes, albaricoque y ciruela?. Niño 2005 exAPLV Niña 2008 huevo exLentejas y exGuisantes

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor Janisj » 03 Sep 2014 11:15

Iba a decir lo mismo que Azucena, yo creo que incluso, en la misma empresa, por cambios en las políticas internas, de marketing, o calidad, o lo que sea, podrían decidir mostrar el etiquetado de otra manera.

La cuestión es que la ley obliga a etiquetar alérgenos, pero quizás no sea, corregidme, por favor, si me equivoco, en CÓMO hacer eso, en el tema trazas no entra, y por otro lado, y esto es impresión mío, creo que se vigila este tema poco o nada, sólo puntualmente cuando ocurren desgracias...
Saludos
:D
-------
Madre alérgica a anisakis, marisco, mostaza, ácaros del polvo y polen. Ex-cacahuete y frutos secos.
Mayor (2003) sin alergias
Pequeño (2010) alérgico al huevo
Avatar de Usuario
Janisj
Soci@
 
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ene 2014 15:40
Ubicación: Madrid
Alergias: Madre alérgica a anisakis, marisco, mostaza, ácaros del polvo y polen. Ex-cacahuete y frutos secos. Mayor (2003) sin alergias. Pequeño (2010) alérgico al huevo

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor lula1974 » 04 Sep 2014 10:22

Mi doctora me comentó que se había conseguido regular el tema del etiquetado de las trazas, para evitar que pusieran lo de "puede contener" para curarse en salud y que sean estrictos en ese tema... lo que pasa que me lo comentó así como de pasada, y no me dijo (ni yo caí en preguntarle), si era algo que debía implantarse a corto, medio o largo plazo...
lula1974
Usuario
 
Mensajes: 32
Registrado: 28 Ene 2014 10:11

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor Pilarhs » 17 Sep 2014 11:54

No es cierto, no está regulado el etiquetado de trazas, aún hay mucha discusión al respecto... El nuevo Reglamento europeo que entra en vigor en diciembre de 2014 deja la puerta abierta, pero no se moja en el tema:

http://www.aepnaa.org/podemos-ayudar/nu ... nto-ue-114
Javier, 13 años: Alergia no IgE mediada a leche. Ex-pistachos, anacardos, leche, soja y legumbres. Jorge, 8 años: Ex-plátano, almendra, huevo, leche, ternera, arroz y maíz
Avatar de Usuario
Pilarhs
Moderad@r
 
Mensajes: 72
Registrado: 19 Dic 2013 20:23
Ubicación: Valencia
Alergias: Javier, 13 años: alergia no IgE a leche. Ex-pistachos y anacardos, soja y legumbres. Jorge, 8 años: Ex-plátano, almendra, huevo, leche, ternera, arroz y maíz

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor TESELA » 20 Oct 2014 20:29

Gracias x la info :)
Avatar de Usuario
TESELA
Soci@
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jun 2014 15:25
Ubicación: Madrid Sur
Alergias: Proteínas lácteas (APLV) y Mostaza

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor fcojmaldonado » 22 Oct 2014 13:32

Janisj escribió:Iba a decir lo mismo que Azucena, yo creo que incluso, en la misma empresa, por cambios en las políticas internas, de marketing, o calidad, o lo que sea, podrían decidir mostrar el etiquetado de otra manera.

La cuestión es que la ley obliga a etiquetar alérgenos, pero quizás no sea, corregidme, por favor, si me equivoco, en CÓMO hacer eso, en el tema trazas no entra, y por otro lado, y esto es impresión mío, creo que se vigila este tema poco o nada, sólo puntualmente cuando ocurren desgracias...




Hola Janis,

Soy padre de una niña alérgica al cacahuete y me ha recorrido un escalofrío al ver (por pura casualidad) en tu perfil: "ex-cacahuete". Me gustaría contactar contigo para que me informaras sobre cómo fue evolucionando tu alergia al cacahuete hasta la superación.

Un abrazo
fcojmaldonado
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Jun 2014 09:24
Ubicación: Córdoba
Alergias: Marina (2013): ex-aplv, huevo poco cocinado, cacahuete

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor Azucena » 23 Oct 2014 06:43

En la asociación hay varios ex-cacahuete ;-)
Azucena
Avatar de Usuario
Azucena
Moderad@r
 
Mensajes: 386
Registrado: 19 Dic 2013 19:30
Ubicación: Zona sur de Madrid
Alergias: polenes, albaricoque y ciruela?. Niño 2005 exAPLV Niña 2008 huevo exLentejas y exGuisantes

Re: "CONTIENE Y PUEDE CONTENER (TRAZAS)"

Notapor fcojmaldonado » 23 Oct 2014 06:50

Hola Azucena, me llena de ánimo e ilusión saber eso. ¿cómo podría contactar con alguno de ellos?
fcojmaldonado
Usuario Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Jun 2014 09:24
Ubicación: Córdoba
Alergias: Marina (2013): ex-aplv, huevo poco cocinado, cacahuete

Siguiente

Volver a ALERGIA ALIMENTOS 2014

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron