Comienzo del COLE

Foro para compartir experiencias en el 2014

Comienzo del COLE

Notapor TESELA » 05 Sep 2014 09:49

Hola,

Mi hijo comienza este curso el cole y, aunque en la guarde sólo tuvimos un par de sustos (se solucionó con polaramine), estoy preocupada por cómo le irá con los nuevos compis y la nueva profe (empezaremos a informarles y esperemos colaboren). El tentempié que hacen a media mañana es un problema (salvo fruta): "LÁCTEOS", embutidos y galletas.

¿Podéis contarme vuestra 1ª experiencia en el cole, por fa? Espero me sirvan vuestros consejos, GRACIAS! ;)
Última edición por TESELA el 27 Oct 2014 16:06, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
TESELA
Soci@
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jun 2014 15:25
Ubicación: Madrid Sur
Alergias: Proteínas lácteas (APLV) y Mostaza

Re: Comienzo del COLE

Notapor Janisj » 06 Sep 2014 08:27

En el cole de mis hijos hay enfermera, afortunadamente. A ella y a la tutora les dimos una fotocopia de la ficha que proporciona la asociación con su foto y su prescripción médica.
Les dijimos que va y viene con su adrenalina y que ante la duda nos pregunten. El piscolabis lo lleva cada niño y la profe vigila que no coja de otros niños o ellos le den y demás.
Pero también debo decir que su profe es genial y ha sido siempre supercolaboradora. En eventos con comida de por medio, yo le llevo lo suyo y se vigila.
Saludos
:D
-------
Madre alérgica a anisakis, marisco, mostaza, ácaros del polvo y polen. Ex-cacahuete y frutos secos.
Mayor (2003) sin alergias
Pequeño (2010) alérgico al huevo
Avatar de Usuario
Janisj
Soci@
 
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ene 2014 15:40
Ubicación: Madrid
Alergias: Madre alérgica a anisakis, marisco, mostaza, ácaros del polvo y polen. Ex-cacahuete y frutos secos. Mayor (2003) sin alergias. Pequeño (2010) alérgico al huevo

Re: Comienzo del COLE

Notapor TESELA » 06 Sep 2014 10:17

Janis: muchas gracias de veras. Voy a hacerme socia de AEPNAA, pero me he retrasado y el comienzo de curso se me ha echado encima.

Mi marido y yo hemos pensado en algo similar a lo que cuentas: aunque sea duro, sentarle separado de sus compañeros, con propia su comida + repartir una circular entre los padres para informarles y solicitar su colaboración (que prueben la soja como alternativa). También preguntaré por el material escolar, el jabón y las toallitas empleados en el aula. Como este es el primer año en infantil, estamos a la expectativa de cómo será la profe, principal responsable del niño. Mi cole no tiene enfermera.

¿Algún consejo para el comedor? Solicitaré entrevista con la cocinera, pero no sé si será posible... cocino regular y sin verduras, pero lo lógico sería quedarme con mi peque este año (en la guarde tenían mucho esmero con las comidas, pero había menos niños).
Avatar de Usuario
TESELA
Soci@
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jun 2014 15:25
Ubicación: Madrid Sur
Alergias: Proteínas lácteas (APLV) y Mostaza

Re: Comienzo del COLE

Notapor angela13 » 06 Sep 2014 15:48

Yo solicite una entrevista con los directores de varios colegios antes de elegirlo y ,aunque valoramos lo academico,tambien tuvimos en cuenta que se quedaran con la adrenalina,numero de niños en clase,tema de fiestas en el cole,tentempies que podian llevar los niños (los que permitian bolleria descartados)....la semana antes del comienzo del curso solicite una entrevista con su profe,le di la ficha de la asociacion y unas hojas resumidas y adaptadas al caso concreto de mi hija,con las situaciones a evitar,indicaciones para excursiones,cumples,precauciones en el desayuno,...le enseñe a usar la adrenalina tanto a la tutora,como a la profe de ingles y la de apoyo.fueron receptivos y no hubo ni un solo error en todo el curso.ademas lo hable en la primera reunion con los padres y se prestaron a colaborar,incluso a sustituir las galletas por lacteos para evitar tema de frutos secos.yo tuve mucha suerte
Última edición por angela13 el 09 Sep 2014 21:05, editado 1 vez en total
angela13
Soci@
 
Mensajes: 51
Registrado: 16 Ene 2014 12:48
Alergias: eva 2010.alergica a huevo y frutos secos

Re: Comienzo del COLE

Notapor TESELA » 08 Sep 2014 19:45

Gracias, Ángela. Me ha servido tu respuesta, pues mañana tengo la entrevista con la tutota. :)
Avatar de Usuario
TESELA
Soci@
 
Mensajes: 63
Registrado: 28 Jun 2014 15:25
Ubicación: Madrid Sur
Alergias: Proteínas lácteas (APLV) y Mostaza

Re: Comienzo del COLE

Notapor Marta y jesus » 09 Sep 2014 21:40

Que tal se te ha dado?
Marta y jesus
Soci@
 
Mensajes: 140
Registrado: 23 Ene 2014 07:38
Alergias: Huevo, gallo, plátano, kiwi, nuez, polen, perros

Re: Comienzo del COLE

Notapor lula1974 » 10 Sep 2014 09:36

Eso, que tal ha ido en el cole??

Bueno.. .el comienzo del cole es un paso para los padres casi más duro que para los hijos, y si tienen algún tipo de alergia mucho más. En mi caso, la elección del cole, estaba basado principalmente en que tuvieran allí sus medicinas y se las administraran en caso necesario y que tuviera un comedor donde pudieran adaptarse a su dieta (ya que por desgracia muchos te dicen que no se hacen responsables de medicinas, ni de cocinar a propósito para él).

Todos los años insisto mucho en sus alergias (tengo dos alérgicos y además a muchas cosas y encima distintas entre ellos). Les paso listado, pido que me llamen ante cualquier duda, en fin... no me han puesto nunca problemas, pero es cierto, que alguna vez han metido la pata (solo una vez tuvieron una reacción, el resto de las veces es el niño quien se ha dado cuenta y no lo ha tomado).

En su cole les sientan junto al resto de niños y yo la verdad que lo prefiero así, apartarlos, o que los pongan solos a comer...bajo mi punto de vista es como hacerles sentir aún más diferentes al resto. Bastante tienen con no poder comer en los cumples lo mismo que los demás, o que no les deje ir a dormir a casa de amiguitos así como así... Pero bueno, es mi opinión, y en el caso de ellos su alergia no es de contacto, entiendo que si fuera más grave pensaría de otra forma.

En cuanto a los tentempiés de los demás, opino igual..a no ser que sea algo peligroso por contacto o así, es imposible pedir que no lleven determinado tentempié. No puedes pedir que no lleven lacteos y que lleven fruta, porque puede pasar que en cualquier momento haya un niño alérgico a la fruta (como el mío), y que entonces sus padres exijan que no se lleve fruta y que lleven yogur (por ejemplo).

Creo que es algo enriquecedor también para el resto de niños, saber que hay otros que no pueden comer de todo y que hay que tener cuidado cuando se come algo a su lado. Se vuelven responsables y eso se consigue desde pequeñito... aunque es cierto que para nosotros como padres es muy estresante y agobiante.

En cuanto al comedor, pues ahí tu verás tu disponibilidad... yo desde luego si hubiera tenido ( o tuviera oportunidad) de que comieran en casa conmigo lo haría, aparte de quedarme más tranquila podría adaptar su menú como yo quisiera. En mi caso no ha sido posible y también tengo que decirte que el día que tocaba algo en el menú que les daba alergia no me quedaba tranquila hasta que pasaba la hora de comer y veía que no me habían llamado nunca.

En resumen (que menudo tochazo te he metido), creo que a no ser que las reacciones de alergia sean muy graves por contacto, hay que avisar, tener precaución, etc... pero no intentar meter a tu hijo en una burbuja y aislarlo del resto. Antes o después va a tener que enfrentarse a sus alérgenos y mejor que vaya siendo poco a poco .... pero es muy opinión, espero no ofender a nadie (y que conste que yo soy muy histérica y ni siquiera compro las cosas que le dan alergia a ellos, por evitar contaminación cruzada, etc... ).
lula1974
Usuario
 
Mensajes: 32
Registrado: 28 Ene 2014 10:11

Re: Comienzo del COLE

Notapor angela13 » 10 Sep 2014 15:07

Lula,yo te entiendo perfectamente y no me siento ofendida si lo dices por el tema de las galletas.en mi caso su profesora se quedaba mas a gusto evitando peligros y dado q eva es anafilactica penso q mejor tener lejos este tentempie.yo agradezco su comprension y la de los padres aunque si hubiera un aplv habria que haber olvidado esta opcion.en los cumples solo les dejan dar una gominola pequeña y eva tiene una bolsa de la que su profe tira cuando se da el caso pero los padres,por propia iniciativa, llevan lo mismo q tiene mi hija.ademas toda la clase se lava las manos despues del tentempie ,en otras clases lo hacen solo antes de comerlo.ademas solo son 13 lo cual permite un gran control.en las celebraciones me avsan con antelacion y yo preparo algo alternativo pero lo mas parecido a los demas
angela13
Soci@
 
Mensajes: 51
Registrado: 16 Ene 2014 12:48
Alergias: eva 2010.alergica a huevo y frutos secos

Re: Comienzo del COLE

Notapor lula1974 » 11 Sep 2014 08:59

Angela eso es una gran suerte... me refiero a esa implicación por parte de la profesora, y esa precaución y preocupación. Por supuesto que el ser tan poquitos también ayuda, ya que es más fácil controlarlo. Aprovecha mientras sigas contando con ella como profe vuestra.

La verdad que tener en clase un niño alérgico o diabético o celiaco no debe ser nada fácil para los profes... sobre todo teniendo en cuenta que no les forman específicamente para ello... de repente se encuentran ante unos padres que le describen un horror lo que puede pasar a su hijo si toma / toca / respira algo que no debe. Pero también es enriquecedor para ellos y para los compañeros... creo que se vuelven responsables y empáticos (por ejemplo lo que tu dices de lavarse las manos después del tentempié, etc... ) Yo recuerdo a compis de mi hijo cuando eran más pequeños que me venían a preguntar a la salida si mi hijo podía comer tal o cual cosa que la iban a llevar al dia siguiente ... . Hay madres que se preocupan mucho cuando celebran el cumple y te preguntan lo que puede, lo que no puede, etc... y otras que si les dices... oye avisa en el sitio de bolas que no puede tomar frutos secos... te ponen mala cara y seguro que piensan que al cumple siguiente ya no le invitan...

Yo he tenido de todo la verdad, pero ahora que mi hijo ya es más mayor (tiene 9 años) él sabe bien lo que puede y no puede, y lo que duda, no lo toma, ni lo toca. Recuerdo al ser más pequeño suplicaba a todo el mundo que no tocara nada de lo que le da alergia estando él presente... ahora me doy cuenta que no puedo hacerlo, y lo que llevamos años haciendo es decirle a él que se aparte de alguien si está tomando cacahuetes, igual que si se apartara de un coche que va a arrancar.
lula1974
Usuario
 
Mensajes: 32
Registrado: 28 Ene 2014 10:11

Re: Comienzo del COLE

Notapor Janisj » 14 Sep 2014 14:06

En el cole de mis hijos hay unos cuantos niños alérgicos y tienen bastante claro el tema.
Creo que en el comedor les sientan en una mesa juntos para evitar riesgos, pero no lo sé a ciencia cierta porque los míos no se quedan.
Yo no le dije a las otras familias que no lleven alérgenos, porque me parece muy complicado establecer pautas y que todo el mundo se entere...
Así que voy recordando a la profe las cosas cuando es necesario.

Yo pienso que al no haber una normativa clara, cada cole hace un poco lo que le cuadra en función de sus medios y del personal, y en este último caso, cuanta mucho la voluntad de cada uno.

Pero vamos, es complicado, yo sufro mucho en silencio cuando hay eventos con alimentos de por medio, y el año pasado en su primera excursión, casi agradecía tener un día de trabajo intenso, porque si no no hubiera aguantado pensando en la hora de comer (y eso que le di yo su comida).
Saludos
:D
-------
Madre alérgica a anisakis, marisco, mostaza, ácaros del polvo y polen. Ex-cacahuete y frutos secos.
Mayor (2003) sin alergias
Pequeño (2010) alérgico al huevo
Avatar de Usuario
Janisj
Soci@
 
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ene 2014 15:40
Ubicación: Madrid
Alergias: Madre alérgica a anisakis, marisco, mostaza, ácaros del polvo y polen. Ex-cacahuete y frutos secos. Mayor (2003) sin alergias. Pequeño (2010) alérgico al huevo

Siguiente

Volver a ALERGIA ALIMENTOS 2014

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron